×

FAQ

Micropene

Tamaño del pene por debajo de 2,5 cm

Con el término «micropene» (también «microfalo») se define un pene inusualmente pequeño, una forma concreta de falta de desarrollo del órgano sexual masculino. En los hombres adultos se habla de «micropene» si este no supera los 2,5 cm de largo. Este dato absoluto es la característica de diferenciación principal entre el concepto del "pene pequeño" (derivado del tamaño medio del pene) y del "pene considerado pequeño" (valoración personal).

Causas habituales de la formación de micropene

  • Un funcionamiento anómalo de los testículos impide la producción suficiente de testosterona, por lo que se ve afectado el crecimiento del pene y se forma un micropene.
  • Un defecto genético de los receptores impide la absorción adecuada de testosterona procedente de los testículos y produce un micropene.
  • Fallos en la producción hormonal que ocasionan defectos de funcionamiento en los testículos y, con ellos, en la producción de testosterona.
  • Causas exógenas, como la intoxicación por dioxina.

Tratamiento de un micropene

Mientras que antiguamente los casos de micropene solían resolverse con la extirpación completa del miembro, hoy en día puede estimularse el crecimiento del pene mediante terapias hormonales y en muchos casos incluso se alcanza un tamaño que posibilita las relaciones sexuales.

Hoy en día también existen otras posibilidades quirúrgicas del campo de la faloplastia para tratar los casos de micropene.